Corporación Festival Folclórico Colombiano

22 DE AGOSTO: DÍA MUNDIAL DEL FOLKLORE

En 1960, se instituyó esta fecha como el Día Mundial del Folklore.

La palabra Folklore o Folclore fue utilizada por primera vez por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de agosto de 1846 en la revista londinense «Athenaeum». La palabra está compuesta por dos voces inglesas «Folk» (pueblo) y «lore» (saber, ciencia), para definir al saber popular, los conocimientos, usos, costumbres, leyendas, supersticiones, música, danza, canciones, mitos, dichos, refranes, coplas y cantares transmitidos de generación en generación; en definitiva, lo que se transmite de boca en boca, que trasciende, se incorpora a nuestras costumbres y desconoce toda autoría.

Colombia es un país abundante en carnavales, desfiles, bailes, comparsas y festividades religiosas. Cada evento preserva la huella indeleble del pasado, aquellas tradiciones ancestrales que dieron vida a maravillosas expresiones artísticas.

Toda la alegría que trae consigo uno de los despliegues artísticos y culturales del país se dan en nuestro departamento El Tolima grande.

Ibagué capital igualmente llamada capital musical de Colombia se celebra el Festival folclórico colombiano.

El Grito de !Viva San Juan¡ Las calles de la ciudad se llenan de vida, color, y de los tradicionales ritmos andinos: San juaneros, bambucos y pasillos.

Reinas, matachines, grupos folclóricos, personajes mitológicos, bandas musicales, carrozas, silleteros; recorren las avenidas que acompañan los distintos desfiles que se unen a esta celebración, cuya fama trasciende, en territorio colombiano, atrayendo el significado número de turistas extranjeros.

Esta cuota extranjera se ve representada en la presentación de la muestra, con el encuentro internacional del folclore.

El Festival folclórico colombiano actualmente patrimonio cultural y artístico de la nación por ley 851 de 2003 convertido en la fiesta folclórico más grande de Colombia

Dentro de los eventos más relevantes están los certámenes el encuentro folclórico y reinado   a nivel Municipal, departamental, nacional e internacional donde además los atributos físicos de las candidatas se califica el folclor de cada región o zona que representa.

La cocina tradicional tolimense también encurta el espacio, pues ya están decretados el día del tamal por el concejo y el odia de la lechona por la asamblea departamental. Al igual que el Aguardiente Tapa Roja.

Cada año este festival folclórico colombiano es organizado por la corporación festival folclórico colombiano.

Este año por motivo de la pandemia se celebró el Primer Encuentro Nacional e Internacional virtual del folclor con éxito Sorprendente,  donde no se dejó apagar el festival folclórico y con el slogan En la Capital Musical se vive una Fiesta Nacional.

 

 

 

Compartir: