Corporación Festival Folclórico Colombiano

CORPUS CHRISTI

Para los Guamunos el gran valor del Corpus Chisrti está en sus manifestaciones culturales

En el municipio del Guamo al sur de nuestro departamento el Corpus Christi se celebra de forma especial, aunque esta celebración tiene un alto significado religioso instituido por la iglesia católica en el año 1264 por el papa Urbano IV en la bula Transiturus hoc mundo del 11 de agosto.

En el Guamo simultáneamente a la solemne celebración religiosa se llevan a cabo las tradicionales fiestas populares ya que para los Guamunos el gran valor del Corpus Chisrti está en sus manifestaciones culturales donde se comparte una misma creencia, el respeto con la celebración religiosa y las tradiciones populares que giran en torno a ella.

La celebración religiosa está enmarcada por los tradicionales altares que evocan diferentes pasajes bíblicos bellamente adornados con flores, imágenes religiosas y niños representando los ángeles que le dan un toque de adoración y respeto al Santísimo.  El parque principal es engalanado con los tradicionales arcos que son adornados con hojas de palma, frutos, flores y artesanías elaboradas para la ocasión.

En esta celebración también se conservan danzas tradicionales como la del cordón o las cintas, los matachines y   los mitos como el judío errante, el pájaro diostedé, el ánima sola, la muerte, el guando, la madremonte y las brujas.

En esta celebración nacieron los tradicionales maduros pasos un delicioso manjar que son plátanos maduros puesto al sol sobre barbacoas, rociados con miel de caña hasta que su cascara queda negra.

 

Es un fiesta tradicional y popular donde se le rinde tributo al ‘cuerpo de Cristo’ por la iglesia y el pueblo.

 

Fotos de Internet

Compartir: