Corporación Festival Folclórico Colombiano

EL SAN PEDRO

San Pedro fiesta tradicional del Tolima

El San Pedro es una fiesta donde el pueblo muestra lo mejor de sus costumbres y que su origen se remonta a finales del siglo XIX y al igual que San Juan coinciden con el tiempo de cosecha.

En el Espinal la segunda ciudad del Tolima el San Pedro se celebra con bombos y platillos convirtiéndose en una auténtica expresión folclórica.

Disfrute El Encuentro Nacional del Folclor: https://fb.watch/6p-6uQDaE0/

La Caimanera es el lugar tradicional en la cultura del Espinal, sobre el rio Magdalena. En las famosas fiestas de San Pedro en el Espinal, toda la ciudad concurre a La Caimanera a esperar la llegada del Santo que es embarcado en el puerto de Suarez.

Con el pregón SanPedrino los matachines, las comparsas, las bandas musicales, las reinas se dan inicio a las tradicionales fiestas del San Pedro en Espinal.

En el Espinal bajo un sol brillante e intenso y un calor abrazador, se pude  disfrutar la mejor lechona y el mejor tamal, los quesillos frescos envueltos en hoja de plátano, el ariquipe, los bizcochos de achira, el masato de arroz, el bizcochuelo, los dulces de leche cortada, los rosquetes, los panderos, los bizcochos de maíz y toda una gama de dulcería y platos típicos.

Disfrute el Encuentro Internacional del Folclor: https://www.facebook.com/fesfolclorico/videos/713730856020749

El Monumento a la Tambora, símbolo con el cual se rinde un sentido homenaje a la riqueza musical con la que cuenta el Tolima.  El Bunde del maestro Alberto Castilla Buenaventura fue compuesto en El Espinal el 10 de septiembre de 1914 y declarado himno oficial del departamento según el artículo 2o de la Ordenanza 66 de diciembre 15 de 1959.

Compartir: