Corporación Festival Folclórico Colombiano

Estímulos para la proyección cultural.

El Ministerio de Cultura, abre convocatorias para artistas, creadores y gestores culturales de todos los espacios y géneros, desde lo audiovisual, la danza, la música, hasta las empresas y emprendimientos que se ubican en todo el territorio colombiano.

 

A causa de la pandemia Covid – 19, el gobierno nacional ha generado unos proyectos donde el sector cultural puede reinventarse, fortaleciendo y resguardando las tradiciones de nuestro país. Algunos de los proyectos que se encuentran en periodo de convocatoria, se dirigen a los emprendimientos y empresas que generen contenido cultural, siendo su ingreso económico.

– ABD, Decreto 818 de 2020

A partir de la sentencia del decreto 818 donde se genera la recopilación de 6 alivios tributarios y económicos, las empresas tienen una disminución del 11% al 4% de la tarifa de retención de fuente paras las actividades culturales y creativas, que aplica desde el 1 de julio del 2020 al 31 de junio de 2021. Además, se excluyen del pago de IVA en los servicios artísticos para la realización de producciones audiovisuales, el cual aplica del 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021.

Así mismo, dentro de este incentivo se entrelaza con 27 actividades generadas desde la Cuenta de Satélite de Cultura y la Economía Naranja, donde se apoya una variedad de proyectos como: edición de libros, creación cultural, literaria, musical, de fotografía, y actividades de espectáculos en vicio, en bibliotecas y archivos.

https://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/SiteAssets/Paginas/Gobierno-Nacional-implementa-nuevos-alivios-tributarios-y-econ%c3%b3micos-para-el-sector-cultura/ABC%20Decreto%20818%20de%202020.pdf (áreas de participación)

https://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/SiteAssets/Paginas/Gobierno-Nacional-implementa-nuevos-alivios-tributarios-y-econ%c3%b3micos-para-el-sector-cultura/DECRETO%20818%20DEL%204%20DE%20JUNIO%20DE%202020.pdf (decreto 818)

 

Para nuestros amantes a lo audiovisual por cuarto año consecutivo el Ministerio de Cultura aliados con Señal Colombia – RTVC proyectan dos iniciativas donde se entregarán $232.677.000 en producción de contenidos que abarquen las temáticas de “Comunicación Étnica” y “Nuevos Creadores” enfocado en el territorio nacional, la cual se encuentra en periodo de inscripciones hasta el 20 de julio de 2020.

-Comunicación Étnica

Es una convocatoria donde sus realizadores, deben ser grupos étnicos constituidos por la Ley, siendo reconocidos por las autoridades encargadas, siendo dirigida a comunidades Indígenas, comunidades Negras, Afrocolombianos, Raizales y Palenqueras (NARP) y comunidades de Gitanos. Su asignación presupuestal se distribuirá en tres documentales con un presupuesto para cada proyecto de $38.779.500 dando un total de $116.338.500, el fin de está convocatoria es poder dar a conocer las historias, percepciones y practicas socioculturales, desde las mismas voces de las comunidades.

En la convocatoria realizada el año anterior, el documental tolimense ´MARGUERES MANAGRANDES´ dirigida por Angélica Alape Roa, fue uno de los proyectos ganadores de esta categoría, el cual fue trasmitido en el canal de Señal Colombia el viernes 10 de julio. En este documental se aprecia la historia del resguardo indígena Managrande ubicado en la vereda Totarco Tamarindo, ubicado en Coyaima, Tolima. Resaltando la historia de Libia, Marina y Neyia, tres generaciones que luchan por la conservación de sus tradiciones patrimoniales y ambientales, desde la consolidación de su territorio.

– Nuevos Creadores

Es una convocatoria que permite que cualquier persona natural menor a los 28 años pueden explorar las tradiciones culturales de nuestro país, siendo un espacio con temática libre, que busca fomentar el desarrollo de contenido audiovisual territorial, dirigido al público joven para incentivar la apropiación cultural de las generaciones lideres de este país, en el que pueden utilizar diferentes formatos televisivo como, el magazín, reportaje, entre otros. Dentro de esta iniciativa se patrocinarán tres proyectos por un valor para cada uno de $$38.779.500.

Para estos tiempos, donde las artes escénicas deben reinventarse para mantener la creación de espectáculos, de festivales y de espacios escénicos, el Ministerio de Cultura también a generado un programa que busca financiar la creación de estos mismos desde la diversidad cultural de 16 países que conforman Iberescena, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, entre otros.

– IBERESCENA

Es un programa que se encuentra en inscripciones hasta el 15 de octubre de 2020.  Se distribuye en tres categorías, la creación en residencia; la coproducción de espectáculos de artes escénicas y la programación de festivales y espacios escénicos, que buscan promover la creación y experiencia de las artes escénicas. La primera categoría tiene un estímulo de 10, 000 euros y las otras dos categorías tiene un estímulo de 20,000 euros, para la generación de los proyectos que se lleven a cabo entre el 1 de enero al 31 de diciembre del próximo año. Cada uno de los proyectos debe tener integrado la invitación de otros países que hacen parte del programa de estados miembros y va dirigido a compañías, grupos, organizaciones públicas y privadas.

– Convocatoria de estímulos 2020

Para cerrar con broche de oro, en esta convocatoria se encuentran los diferentes incentivos según el campo o proyecto que enfoca, desde lo digital; como series, video juegos, transmedia; todas las artes escénicas, las bibliotecas, comunicaciones y Economía Naranja. Cada una de las categorías tiene un tiempo determinado diferente de cierre de convocatoria, de requisitos temáticos o enfoques.

Por lo que, para más información pueden escribir al correo electrónico de estimulos@mincultura.gov.co y/o visitar la página web https://www.mincultura.gov.co/planes-y-programas/programas/programa-nacional-estimulos/Paginas/Convocatoria2020.aspx.aspx. Donde pueden encontrar todos los documentos que solicitan.

JULIANA VALENTINA HERNÁNDEZ

Ministerio de Cultura

 

Compartir: