Corporación Festival Folclórico Colombiano

¡Jiiiiiiiiiiii!  !San Juan! !San Juan!

La Asamblea Departamental del Tolima declaró el 24 de junio, “Día de San Juan”

La fiesta de San Juan es una fiesta de origen pagano que servía para dar la bienvenida al solsticio de verano es decir, cuando, tras el día más largo del año el sol empieza a decaer y los días comienzan a acortarse coincidiendo también con los festejos de las cosechas y las ancestrales noches de hogueras  o la fiesta de las hogueras que se celebra en la medianoche del 23 al 24 de junio.

Con el paso de los años, esta fiesta se acabó cristianizando y se estableció en el 24 de junio, la fecha en la que la Biblia considera que nació San Juan Bautista.

La Asamblea Departamental del Tolima declaró el 24 de junio, “Día de San Juan” como la fiesta insigne y tradicional de nuestro departamento según la ordenanza 054 de 1935

En el Tolima la celebración del San Juan es la fiesta tradicional por excelencia desde las vísperas los aprontijos en las cocinas es algo de no acabar se adoban las gallinas que al sancocho irán a parar, se caldea el horno para la lechona azar que acompañada de insulsos es plato fuerte en el día de San Juan; tamales de gallina, rellenas, estofados, bizcochuelos, rosquetes, panderos en la mesa se podrán degustar.

Se templa la tambora, se afinan los tiples y guitarras que junto con la flauta, el chucho, la puerca y la carrasca que al son de rajaleñas, cañas, bambucos  la  fiesta animara.

Chicha, guarapo y mistela abundan mientras a las orillas de los ríos impacientes esperan la barqueta o vastagosa que trae a San Juan lo reciben con cohetes y voladores que a la plaza llevaran acompañado de matachines, mitos, leyendas, danza y música tradicional.

Los juegos tradicionales no pueden faltar correr tras una marrana encebada, subir a  la vara de premio o competir en una carrera de encostalados  así se vivía y vivirá nuestra tradicional fiesta de San Juan.

“La madrugada’e San Juan

Cantaba el garrapatero

Porque no podía quitarse

Las garrapatas del cuero”

 

Compartir: