Corporación Festival Folclórico Colombiano

Su majestad, el Sombrero Tolimense

Hoy, 23 de junio, el Tolima está de fiesta. Celebra la tradición del sombrero, que entre generaciones preserva su valor e importancia, porque no solo los resguarda del sol sino que se luce con orgullo, sin distingo de estrato socioeconómico, por ser un icono de la cultura de la tierra firme de Colombia.

“Exaltamos la labor de nuestros campesinos y artesanos quienes mantienen viva esta tradición. Al tiempo invitamos a todos los tolimenses y amigos del folclor a comprar esta prenda emblemática, dinamizando la economía local, y de igual manera a aportar con orgullo su sombrero de pindo o palma real, nuestro sobrero tolimense”, expresó Bethy García Ramírez, presidenta de la Corporación Festival Folclórico Colombiano.

Antes, para conocer el estado de ánimo de los campesinos y habitantes tolimenses, se debía comprender el significado y significante que tenía la postura del sombrero. Si estaba inclinado hacia los ojos, demostraba que eran engreídos, peleones o que estaban de mal genio. Así mismo, si los bordes del sombrero eran doblados hacia arriba, refería un estado alegre y comprensivo.

Y el secreto de los campesinos, es que, al ver los sombreros hacia el lado izquierdo con los bordes hacia el mismo lado, es porque él o ella se encuentra enamorado o enamorada o atraído o atraída por alguien.

Así se hace

El sombrero o pava es elaborado con fibra de palma de pindo y palma real, desarrollado principalmente en los municipios de Guamo, Purificación, Chaparral, Coyaima y Saldaña. Donde estas artesanías son tejidas y cosidas, transformándose en una obra maestra y el sustento principal de muchas familias. No solo producen sombreros sino diferentes artesanías con esta materia prima, convirtiéndose en una forma de rescatar y preservar la herencia de sus abuelos o bisabuelos.

La labor de estas artesanías es tan hermosa y esencial que el dueto más importante en la historia de la música tolimense, Garzón y Collazos, lo inmortalizaron con una canción titulada “La Sombrerera” que, con ritmo de guabina, transmutó gracias a su letra, música, descripción de labor y lenguaje tradicional, en el emblemático himno del municipio de Chaparral.

Historia

Desde el 2010 se decretó, mediante Ordenanza No 014 institucionalizada por la Asamblea del Tolima, reconocer al sombrero como un símbolo de cultura y costumbre folclórica, con el fin de generar un posicionamiento e identidad en esta prenda artesanal.

Compartir: