Corporación Festival Folclórico Colombiano

WILLIAM DE JESÚS ATEHORTÚA ALMANYA

MAESTRO FOLCLOROLOGO, PROFESIONAL EN ARTES ESCENECIAS

Durante su trayectoria se ha desempeñado como:  

  • Director de la Escuela de Música y Danzas y del Ballet Folclórico UNAULA de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín desde hace cincuenta años.
  • Supervisor de Bienes y Seguros-Secretaría de Hacienda de Antioquia, Promotor Departamental de Danzas-Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia y Folclor logo Sección de Investigación y Documentación Sociocultural-Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia Durante dieciocho años
  • Docente de Cátedra y Director Grupo de Danzas Politécnico Colombiano “Jaime Isaza Cadavid” de  Medellín desde 1975 hasta 1977.
  • Asesor del Programa Extracurricular y Cátedra Municipal, Coordinador Municipal del Programa Extracurricular en Artes y Cátedra Municipal, Director de la Casa de la Cultura “La Barquereña” del Municipio de Sabaneta (Antioquia). Desde el año 1999 hasta el año 2000
  • Autor y Coordinador del Programa Formación Artística y Cultural a partir de las Instituciones Educativas del Municipio de Caldas (Antioquia), con impacto a 6.500 estudiantes de Grados 0° a 11°, en Danzas, Música, Teatro y Artes Plásticas.

HA RECIBIDO RECONOCIMIENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES A SU TRAYECTORIA, CONOCIMIENTOS, VIDA Y  OBRA:

1988    UNAULA Reconocimiento a 20 años de vida artística.

1996   UNAULA Reconocimiento a 23 años de trayectoria artística como Profesor Investigador del Folclor Colombiano.

1998 ARICA (CHILE) Reconocimiento por liderazgo y mejor grupo nacional en el VI Festival Latinoamericano de Danzas Folclóricas y Ganador con el Ballet Folclórico UNAULA.

1998  CONCEJO DE MEDELLÍN homenaje al 30 Aniversario del Ballet    Folclórico UNAULA y reconocimiento a la trayectoria artística del Director en favor de la comunidad Antioqueña.

2002 BARRANQUILLA Homenaje nacional a UNA VIDA Y UNA OBRA, por parte del Ballet Folclórico Palma Africana con la “PALMA DE ORO”.

2005 CARTAGENA DE INDIAS Homenaje nacional a UNA VIDA Y UNA OBRA, por parte de la Casa de la Cultura “Cartagena de Indias”, por 35 años de trayectoria como Folclorólogo y Formador de Juventudes, dentro del marco del Primer Festival Danzas del Mundo.

2005 CARTAGENA DE INDIAS Representante de Colombia en el Foro: Las Culturas Del Mundo, con la participación de seis países de América, África y Europa. Certificado de Reconocimiento.

2010   BARRANQUILLA, NEIVA, BOSCONIA Y VALLEDUPAR  Participación en los Festivales Folclóricos Internacionales en estas ciudades, con el Ballet Folclórico UNAULA, con sendos Homenajes por toda una trayectoria al servicio de la Cultura Colombiana.

 2011   MEDELLÍN Homenaje del Concejo de Medellín a Una Vida y Una Obra

del Maestro William Atehortúa por 42 años de trayectoria artística y docente

nacional e internacional.

 

2011   BARRANQUILLA Homenaje integrado de la Corporación Folclórica Palma

Africana, la Universidad del Atlántico y las Secretarias Distrital de Cultura de

Barranquilla y Departamental del Atlántico al Ballet Folclórico UNAULA y al

Maestro William Atehortúa por 42 años de trayectoria nacional e internacional.

 

2012    EAFIT           VII Folcloriada Universitaria: Homenaje al Maestro William Atehortúa Almanya, por una vida dedicada al fortalecimiento de la Música y la Danza Universitaria local, nacional e internacional.

 

2010 BARRANQUILLA Designación como Presidente Honorario del Festival Internacional de Danzas de la Confraternidad y Coordinador Académico del mismo.

2014    IBAGUÉ Homenaje en el Festival de Festivales Folclóricos con “El Matachín”, por una Vida y Una Obra en la Cultura Folclórica Colombiana.

 

2016    NEIVA          Reconocimiento al Ballet Folclórica Unaula por sus 25 participaciones en el Festival Nacional y Encuentro Internacional de Danzas Inés García de Durán, entre 1970 y 2016.

 

2016    NEIVA           Reconocimiento público al Maestro William Atehortúa Almanya, por su trayectoria y aportes docentes e investigativos para el desarrollo de la Cultura Huilense y el Encuentro Internacional de Danzas, entre los años 1986 y 2000.

 

2017    MEDELLÍN Reconocimiento a Una Vida y Una Obra por la trayectoria docente e investigativa sobre la Cultura Folclórica Colombiana, por parte del Festival Nacional de Danzas “HUELLAS FOLCLORIADA” en el Teatro Pablo Tobón Uribe.

 

2018   MEDELLÍN Orden Mariscal Robledo, en Grado de Plata, por parte de la Asamblea Departamental de Antioquia, por 47 años al servicio de la Cultura Folclórica y la formación de juventudes.

 

2018    MEDELLÍN Acuerdo del Honorable Concejo Municipal y Resolución motivada de la Alcaldía de la Ciudad de Bello (Antioquia), por 47 años de trayectoria Nacional e Internacional en la Cultura Folclórica, la docencia, la investigación y la creación sociocultural. Director del Ballet Folclórico UNAULA, cuna de maestros de Danza del Municipio de Bello.

 

Durante el año 2020 y parte del 2021 ha desarrollado diferentes actividades ligadas al ámbito folclórico y cultural como:

 

  • Conferencista y ponente magistral, de manera virtual, para las Universidades: UNAULA (Medellín), Universidad del Atlántico (Barranquilla), Universidad de la Paz (Barrancabermeja), Universidad de Córdoba (Montería).

 

  • Ha Realizado ciclos de conferencias virtuales sobre teoría y conceptualización de la Cultura Folclórica Colombiana para el Ballet Folclórico UNAULA. Cincuenta (50) años de trayectoria nacional e internacional en la docencia y dirección de múltiples agrupaciones de la Cultura Folclórica Colombiana.

 

  • Ha realizado de ensayos virtuales con el Ballet Folclórico UNAULA.

 

  • Ha impartido clases magistrales virtuales sobre conceptualización de la Cultura Folclórica Colombiana y cómo, porqué y para qué enseñar Danzas Folclóricas, para la Universidad de la Paz (Barrancabermeja), la Universidad del Atlántico y la Universidad Autónoma Latinoamericana.
  • Ha sido Docente con invitación especial de la Alcaldía de Medellín para asistir a las agrupaciones Corpasión y Mi Viejo Carnaval de la Comuna 7 de la Ciudad, durante 62 horas cátedra con cada grupo.
Compartir: