Corporación Festival Folclórico Colombiano

XXIV edición del Festival Petronio Álvarez será virtual

El emblemático Festival de Música del Pacífico será del 12 al 17 de agosto. El reto es la circulación del conocimiento, la música y las expresiones tradicionales por medio de tecnología.

Desde que nació hace 24 años, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez ha logrado ganar un espacio importante en el corazón de los asistentes que cada agosto se reúnen en Cali para apreciar la música, el baile y la gastronomía del Pacífico. Sin embargo, este año la pandemia mundial del coronavirus supone un reto para el festival, que ahora debe reinventarse para llegar al público y seguir con su objetivo de preservar, cultivar y mostrar las tradiciones de la región.

Muy Interesante:  http://corporacionfestivalfolcloricocolombiano.com.co/con-rotundo-exito-se-cumplio-1er-encuentro-nacional-e-internacional-virtual-del-folclor/

“Se ha convertido en una salvaguarda de la cultura: música y tradiciones orales y espirituales. La gente registra el Petronio como el evento más importante de Latinoamérica de música del Pacífico.

Ana Copete, directora del festival, asegura que la edición de este año viene en un formato disruptivo, que prioriza la participación de artistas y expositores, “así como la circulación del conocimiento, las músicas y las expresiones tradicionales del Pacífico”. Este año hay 106 agrupaciones musicales inscritas y 429 expositores. Aunque por las circunstancias actuales no se realizará la modalidad de concurso, sí habrá presentaciones por medio de la plataforma Cultura Viral, la televisión abierta y las emisoras comunitarias.

En eso coincide Samira Garcés, representante del pabellón de belleza, estética y moda, quien recuerda que desde que era una niña sus padres la llevaban al festival y piensa que debe hacerse todo lo posible para que no se pierda la tradición: “Estas iniciativas son buenas porque nos dan a conocer. La idea es que no se pierda la esencia de mostrar el territorio y evidenciar las prácticas del Pacífico colombiano”.

De Mucho Interés:  http://corporacionfestivalfolcloricocolombiano.com.co/danzando-desde-la-virtualidad/

Para Nidia Góngora, cantora de Timbiquí, lideresa de procesos del Petronio e integrante del subcomité de música, los artistas se preparan todo el año para participar en las preeliminatorias o zonales, y el festival se ha convertido en un espacio dinamizador, de visibilidad y fortalecimiento de las manifestaciones propias del Pacífico colombiano. “Es un escenario para mostrar la riqueza ancestral. La música es el espíritu, pero también es una plataforma de difusión de la gastronomía, las artesanías y bebidas ancestrales”. Además, asegura que el reto es generar un puente entre la ciudad, el territorio y lo autóctono; lograr que estas nuevas exigencias técnicas no generen una ruptura frente a la naturaleza propia de las manifestaciones culturales.

Lo que económicamente se ven afectadas las personas que participaban en la logística del evento, el sector hotelero, el turismo, etc. Pero al igual que para Nidia Góngora, considera que es una buena alternativa y espera que el acceso a la tecnología no sea un obstáculo.

Aunque pasar a lo virtual es una tarea difícil, los participantes decidieron aceptarla con la confianza en que este espacio seguirá siendo una plataforma para visibilizar a los artistas, tradiciones y saberes de la región.

El Espectador

Foto Internet 

Compartir: